domingo, 22 de junio de 2008

LOS INSTRUMENTOS , MICROSCOPIO, LUPA etc.

Pienso que es un material válido al momento de pensar secuencias o intervenciones donde se integren los instrumentos escolares. Es clave pensar en la LUPA, MICROSCOPIO, BALANZA como instrumentos integrados a la propuesta y no como meros objetos que habitan la escuela. Sería bueno preguntarnos sobre los aspectos esenciales que los rescatan como tales. ¿En qué contexto histórico surgieron?, ¿Con qué propósito?, ¿ Coincide con su uso actual?, ¿Cuál es su alcance, precisión, escala, mecanismo, magnitud puesta en juego etc.?
Para la COMPUTADORA ¿ son válidas las advertencias o alertas anteriores?, ¿cuándo su uso las potencia desde su pecualiaridad y las transforma en un instrumento singular?, ¿Cómo hacer para destacar dichos aspectos y que no sea un objeto más en las aulas?, ¿Qué oportunidades diferentes ofrece en relación al cuaderno, la tiza y el pizarrón, la cartelera etc?. ¿Qué lugar deberían ocupar los blogs, chat, recursos multimedia, hipertexto, comunidades virtuales, wiki, webquest, simulaciones en la búsqueda de esta construcción que permita apropiarnos de tan potente instrumento ?.

Una página con aportes sobre el microscopio, la lupa. Considero que es un buen complemento para los abordajes tradicionales.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/microsco.htm
Más material sobre el microscopio.
Museo virtual con imágenes que ilustran la historia de los microscopios.
En la siguiente página hay algunos aportes que entiendo contribuyen a precisar que entendemos por instrumentos científicos en el contexto escolar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente material que permite valorar esos instrumentos que en nuestras escuelas están y pocas veces nos atrevemos a usar.

Docente Jenny Bosch. Escuela Nº 47 de Tiempo Completo.Villa 25 de Agosto.Dpto Florida.Uruguay dijo...

Gracias por visitar nuestro blog.No tiene barreras todo lo que los niñ@s pueden avanzar con el uso de la laptop(por ej) pero estoy convencida que lejos de que el rol del maestro pase a un 2do plano, es ahora cuando los alumnos necesitan un acompañamiento intencional por parte de los docentes. ¿O creemos que por sí solos formarán su juicio crítico? (del que tanto nos interesa hablar.
Gracias...
Aquí ya "largamos esta linda carrera de aprender y de enseñar".