lunes, 14 de abril de 2008

TALLER LIBRO PRIMERO MAESTROS

26/03/08
TALLER:
TEMA: LIBRO DE TEXTO DE PRIMER AÑO

¿A qué concepto de lectura responde? ¿Considera que ese enfoque es coincidente con el acordado en la escuela?
Lectura comprensiva donde el lector interactúa con el texto desde la imagen o el texto escrito
Permite dar respuesta a la diversidad del grupo.
Leer es comprender a partir de la interacción de las ideas previas y la decodificación, el lector le adjudica un significado al texto, logrando apropiarse de él y comprender.

¿Qué estrategias cognitivas propias de la lectura ponen en juego esas propuestas?
Anticipación, predicción, inferencia y verificación.
Desde la intervención docente promover la lectura en taller como modo potenciar la zona de desarrollo próximo .


¿Qué aspectos o características del libro, tanto desde lo material como desde su organización y contenido, hacen más fácil la comprensión del alumno?
Lo icónico, el tamaño de la letra, los espacios entre las palabras, la integración de áreas, la calidad de las fotografías, los colores y el fondo blanco. Pág. 84 refleja diferentes registros (lo cotidiano, lo formal, )
Da pistas para trabajar la ortografía y la gramática
ej. Pág 49 uso del “los” (¿artículo o pronombre?)
Disposición en partes codificadas con color, invita a la lectura, trama de contenidos, en cualquier página trabajamos todas las áreas, están integradas.

¿Qué grado de dificultad o fortaleza tiene este texto para trabajarlo en la escuela, tanto desde el punto de vista del docente como del niño?
La apertura a otras áreas, diversidad de temas para abordar, su tamaño y su presentación.
Aborda temas propios y cercanos de cada niño mostrando tanto lo rural como lo urbano. Involucra a la familia.
Diversidad de textos ej. El texto científico.

Dado que el abordaje es desde la complejidad nos desafía aún más al momento de intervenir desde la enseñanza. Es fundamental planificar secuencias que reflejen desafíos y objetivos.
¿Qué otros recursos pueden entrar en juego a partir de este libro?
Las computadoras
Mapas y otros libros, distas DVD, diarios, revistas, pinturas.
COMENTARIOS:
¿Con qué tipo de letra deberían escribir los niños?
Es un tema polémico, en principio no hay una única postura del grupo.
ACUERDOS:
- No cortar los procesos iniciados en Ed. Inicial (en el marco de una visión didáctica). Comenzar con imprenta mayúscula pero es clave respetar los estilos personales y ritmos para ofrecer las otras opciones que permitirá adecuarse a diferentes situaciones ej. carta familiar, procesador de texto …
MATEMÁTICA

Desde la disciplina:

¿Cuáles son los contenidos matemáticos abordados?
Página seleccionada 110 y 111
Numeración (comparación, composición y descomposición, cálculo por aproximación, sentido operacional).
Operaciones, resolución de situaciones problemáticas.
Lectura y comprensión.
Mediciones, sistema monetario
Estructuras aditivas. Es necesario salir y avanzar hacia la conceptualización.
Pág. Nº 56 estructuras aditivas y multiplicativas, número, manejo de operaciones inversas, cálculo por aproximación, hipótesis, campos numéricos naturales y racionales, operaciones en racionales, resolución de problemas. Identificar e interpretar dastos. Determinar procedimientos y estrategias de resolución.
Pertinencia del resultado.

¿Esos contenidos serán conocidos por los niños?
En algunos casos si, en otros no como valor posicional, algoritmos.
Desde su propia vivencia y no como conocimiento institucionalizado.
El uso del dinero

¿Cree que esta forma de presentación de los contenidos es adecuada para el grado?
Página 110 y 111. Sí, es adecuada y significativa.
La forma de presentación de los cálculos no le da posibilidades de búsqueda de otras estrategias de resolución.
Pág. 56 Es correcta

Desde el punto de vista de los procesos de los alumnos:
¿Las actividades implican problematización para el alumno? ¿Constituye un reto cognitivo para ellos?
Sí, porque induce al alumno a través del trabajo en grupo, en todos los procesos que mencionaremos, a verbalizar para llegar a la comunicación de la información, en este caso al lenguaje matemático.
En esta propuesta hay poca problematización.

¿Qué procesos imagina que se pueden desencadenar en sus alumnos para resolver esas situaciones elegidas? Descríbalos.
Contar, comparar, reunir, agrupar, relacionar, ordenar (cálculo relacional), cálculo reflexivo.
verificar



Desde el punto de vista de la Didáctica:



¿Qué fortalezas y debilidades pueden tener estas actividades?
F. en relación a las páginas seleccionadas:
- el hecho de ser elementos de uso social incluido dentro de los conocimientos previos del niño.
La apertura de la propuesta que le permite a cada uno llegar de acuerdo a sus posibilidades.
Conocimiento del dinero
D.
- para algunos niños puede ser un problema y para otros no.
- desconocimiento del material con el cual se trabaja (dinero)
- actividad muy sugerida, dirigida y están hechos los agrupamiento y las cuentas convencionales.
- cantidades manejadas permitirían el cálculo oral
- la no inclusión de las moneda de 0.50 y el billete de $10 que saldrá de circulación

¿Supone que el hilo conductor, el enfoque didáctico, la contextualización y la organización de este recurso son adecuados e interesantes para los alumnos?
Sí, te permite flexibilidad de abordaje de las diferentes temáticas que pueden partir del docente o del alumno.


OTROS COMENTARIOS/APORTES
El marco conceptual desde la didáctica ¿es muy diferente al que sustenta la guía de matemática 1?
Pág. 6 y 7
¿qué contenidos matemáticos se trabajan?
- concepto de número, funciones, conteo, cardinalidad, hipótesis numéricas y su resignificación de acuerdo al campo
- abreviaturas de kilómetros ¿ km o KM?
- El número que identifica al ómnibus (uso como etiqueta, nombre …)
Pág. 30, 31 - salir del libro y trabajar con los responsables de identificación civil ¿por qué será que tienen guiones y números después del guión (sale de un algoritmo con los números anteriores al guión).
- número del recuadro de la impresión digital ( tiene 6 cifras, permite hacer colecciones de huellas digitales)
- Pág. 110 y 111
- Traje esto tengo que hacer la cuenta para ver cuánto es?
- ¿cuántas sumas aparecen? Todas se parecen en algo. A la derecha tienen un número único ej 40 por qué no 10 más 10 más 10 más 10
- ¿puedo hacer cajitas que tengan 7 vértices?
- Prismas con 7 vértices es imposible
- Tendré que hacer colecciones de cajitas
- Descríbanmelas.
- Pág. 108, 109
- ¿por qué el abuelo muestra la cédula? No está en el texto . Lectura implícita
- ¿Paró bien el ómnibus? El N tiene que encontrar un número en un listado que tiene una lógica. Podemos generar ej que generen listas correlativas y no correlativas.
- Pág. 62
- Geometría a través de impresiones . ¿Qué puso sobre la hoja? (cono, cilindro, etc )
- Trabajo con sombras no viene en el libro pero puedo salir de la propuesta del libro y usar el retro u otra

1 comentario:

Sirleyn dijo...

Fue bueno encontrar el trabajo de taller y la posibilidad de encontrar (ahorrando tiempo)caminos que tú ya has recorrido. sirleyn